e- Portafolio del cuatrimestre

       Con esta nueva entrada cerrare el blog por ahora, es decir, se va acabando el curso y con ello también la asignatura de las TIC. Mis intenciones son las de dejar el blog abierto para que toda aquella persona que quiera consultarlo en un futuro lo haga sin ningún problema, incluso podría seguir siendo mi “txoko” para compartir con vosotros mis experiencias.

      Durante el cuatrimestre hemos ido publicando todos los días de clase más en los días no lectivos los trabajos y pequeñas investigaciones que hemos ido haciendo recopilado también las diferentes sensaciones de cada momento.El primer paso que dimos fue el comienzo del taller de teoria. Al principio nos costó pillarle el truco a la asignatura, como es normal, pero a medida que iba pasando el tiempo hemos experimentado hasta el punto de convertirse en un herramienta muy útil para nosotras.

      A continuación os voy a hacer un pequeño resumen del recorrido que hemos hecho tanto en grupo como personalmente en esta asignatura desde que dimos comienzo al cuatrimestre.

       El primer trabajo fue el de analizar rotos los cuales estaban relacionados con el mundo de las TIC y la influencia que tenian estas mismas en la educación. Para ello, nos dividimos en los grupos del trabajo modular, y después de pensar un teatro para representr el roto, dimos comienzo a estos mismos. No habia tiempo pra que todos los grupos hicieran las representaciones, por lo que lo decidimos grabar y subirlo al blog en otro momento.

     Por eso Josemi nos dio la oportunidad de recibir unas charlas o conferencias de maestras y profesionales de colegios cercanos a donde vivimos para poder explicarnos el uso de las tecnologías se hacen en sus centros.

        Unos días más tarde, cada integrante del grupo creamos un voki para dar comienzo a las charlas que hemos ido recibiendo estas semanas de una manera divertida y diferente. El primer invitado fue Fernando Herraiz, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Herraiz nos mostró la importancia de la cultura visual en nuestra sociedad y la influencia que tiene ésta misma en los niños, además de remarcar lo importante que es crear una actitud crítica, para que tengan sus propias ideas basándose en diferentes fuentes de información, actitudes y opiniones.

      La siguiente invitada fue Maria Herrador, cetro su charla sobre todo en el proyecto que había realizado en su escuela. Ella habia propuesto la idea de crear una pelicula (“Mi vecino Totoro”) con los niños y yo pienso, ¿Y lo bonito que es ver una elaboración totalmente de los propios niños? Los resultados alucinantes la verdad. Ellos mismos hacían uso de los diferentes recursos digitales (cámara de fotos, ordenador, grabadora de voz, etc.) y adquirían muchas otras destrezas como el de la motricidad fina mediante manualidades, dibujos, carteles y demás. El trabajo de seis meses resultó ser una película de tres minutos, pero mereció la pena. Hicieron un gran festival de cine en el colegio con los padres, incluyendo photocall y alfombra roja para mostrar su obra de arte ¡Realmente encantador!.

      Además de películas se pueden hacer muchísimas otras cosas con los niños relacionados con las TIC, tal y como nos enseño, Mikel Aietza, maestro del colegio de Ataun. Principalmente vino a explicarnos su experiencia con el mundo digital. Nos explicó que ha puesto en marcha muchos proyectos, desde hacer un lipdub con los niños, hasta crear una página web para publicar teatros y cuentos que trabajan en clase. Son cuentos que tratan temas muy diferentes y siempre con un mensaje que transmite a los niños valores que deben adquirir en la vida.

     Siguiendo con las conferencias, los siguientes en visitarnos fueron Josi y Mertxe, del colegio Ekintza, quienes nos explicaros que aunque al principio los numerosos cambios que se están dando en el mundo de las TIC se les hacía muy desconocido, con la formación, ayuda y motivación suficiente por su parte, han ido conseguido sacar el mayor rendimiento de estas mismas en sus aulas de Educación Infantil mediante Ekintza Telebista, su página web y los blogs que van realizando los niños.

      Entre charla y charla, debido a que Yleana no pudo asistir a la charla el viernes, 21 de febrero, Josemi nos propuso ver un vídeo sobre las Competencias digitales. Éste nos ha ayudado a reflexionar sobre las competencias que debemos aplicar en el futuro en la enseñanza de este mundo digital y nos ha dado pautas para hacer buen uso de las TIC con el fin de que consista un recurso enriquecedor para aprender contenidos de una manera más interactiva complementando a los métodos tradicionales.

       Nuestra última visita fue la de Yleana, de la Escuela Infantil de Loreka. Ella nos mostró la evolución que tuvo su proyecto de instalar pizarras digitales en sus aulas en edades tan tempranas de 0-3 años. También nos explicó las dificultades que encontraron al buscar aplicaciones para niños tan pequeños y las soluciones que han ido encontrando para superar cada obstáculo. Además nos ha aclarado que las pizarras digitales no son de ninguna manera sustitutos a los materiales didácticos y juguetes que se usan normalmente en los aulas, sino que un suplemento más, ya que los niños ya desde pequeños se rodean de esta realidad de las tecnologías.

      Además, somos conscientes de la influencia que tiene la cultura visual en cada uno de nosotros y dentro de la cultura visual la gran influencia de los anuncios. Por ello hemos creado un apartado en nuestros blog llamado Anuncios locos en el que hemos ido haciendo pequeñas reflexiones de anuncios que nos gusten y estén relacionados con la tecnología y su influencia en la sociedad. Haciendo uso de recursos digitales, además, hemos aprovechado para hacer un pequeño cuento como reflexión sobre las TIC también.

    Por último queremos comentar que hemos hecho una cartografía en el que hemos recogido todas las ideas principales del taller de teoría de una manera más dinámica y entretenida. Al fin y al cabo, es una herramienta más con la que se puede presentar todo un proceso del trabajo de un periodo de tiempo como ha sido el de este taller de teoría. Y por si eso fuera poco hemos hecho un e-portafolio visual que adjuntamos debajo de esta entrada mediante el programa Powtoon. Esperamos que os haya gustado ;)

    Para concluir con el taller, hemos recopilado las sensaciones, informaciones y la evolución del grupo, hemos hecho una reflexión sobre todo lo mencionado anteriormente, sumándole algunas ideas de los textos que nos recomendó Josemi. Haciendo hincapié en la evolución que ha tenido la tecnología en las escuelas de Educación Infantil, los recursos de los que disponen los profesionales para poder adecuarse a estos cambios y los efectos positivos como los negativos que pueden tener en los niños.

    Al comienzo de esta nueva etapa, empezamos con un nuevo proyecto en el que teníamos que analizar las TIC de los colegios en los que habíamos hecho las prácticas en el cuatrimestre anterior. El primer paso que dimos fue el de elaborar las preguntas que haríamos a los responsables de las TIC de estos centros escolares, por lo que creamos un pequeño cuestionario que recopilaba las preguntas mas significativas. Después, llegó la hora de organizarnos, para ellos fijamos las fechas en las que iríamos a hacer estas preguntas a los centros (previa llamada a cada centro) y decidir el centro a la que iría cada una. Además, fuimos contando el proceso de la elaboración de dicho trabajo mediante alguna entrada de nuestro blog. Y por fin, pudimos publicar nuestro informe en el que profundizamos varios temas además de las TIC y nos sirvió también para crear una mente crítica y conseguir la capacidad de comparar los diferentes centros. ¡Que alegría el volver a ver a los niños! La verdad que las prácticas para mi personalmente han sido una etapa preciosa.

       El proceso del trabajo modular también ha sido reflejado en nuestros blogs, de la cuál nos hemos quedado con una buenísima impresión después de todo el esfuerzo y cansancio que nos ha causado.

     Para terminar con la asignatura, hemos desarrollado un proyecto diferente para una Exposición de Ayete como parte del taller de TIC e Identidad. Empezamos con la visita de Estitxu, una tocaya, que fue la que nos guió explicándonos el proyecto de Ayete y dándonos su opinión sobre algunas ideas que senos habían ocurrido para llevar a cabo el proyecto. Para ello, empezamos con la búsqueda de contrapublicidad en Internet para ver las diferentes imágenes ya creadas por otra gente. Además, también hicimos dos publicaciones individuales sobre nuestra vida académica reflejada en una línea de tiempo y un póster digital en que que he explicado brevemente los valores principales que quiero cumplir y mantener. Por último, publicamos lo que ha sido el resultado de nuestro trabajo para esta Exposición de Ayete casualmente hemos trabajado el mismo tema del trabajo modular. Lo que ha sido una gran oportunidad para profundizar el tema.

      Quiero acabar diciendo que ha sido un gran placer el haber compartido con vosotr@s todo lo vivido en este cuatrimestre. Tengo la sensación de que he aprendido muchisimas cosas relacionadas con la tecnología, más que nada los diferentes recursos de los que puedo hacer uso en el presente y en un futuro.

       A todos los que habeis seguido mi blog, ¡muchas gracias! ESTO NO ES UN ADIÓS SINO QUE UN HASTA LUEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario